Erasmus Student Network (ESN) España, la red de estudiantes internacionales más grande de Europa, ha publicado los resultados del V Observatorio de Confinanciación de Becas Erasmus+, destacando desafíos cruciales en la distribución de becas a nivel nacional y autonómico. Este quinto informe destaca la persistencia de desigualdades en la cofinanciación de las becas Erasmus+ en las diferentes comunidades autónomas. ESN España reitera su compromiso con la creación de un Erasmus que no sea solo para algunos privilegiados, sino una oportunidad real para todo el estudiantado.
Algunas de las medidas propuestas incluyen:
-
Un reparto justo basado en factores clave: ESN España aboga por un reparto de becas que considere la situación económica del estudiante, el país de destino, y la duración de la movilidad. Este enfoque garantizará que el programa Erasmus sea accesible para estudiantes de diversos contextos y garantizará una experiencia más equitativa.
-
Suplementos para personas con discapacidad: La propuesta incluye la implementación de suplementos de becas para personas con algún tipo de discapacidad, reconociendo y abordando las necesidades específicas de este grupo.
-
Pago anticipado de becas: ESN España subraya la importancia de que las becas se paguen antes de la movilidad, no como una recompensa al regresar. El objetivo es garantizar que el estudiantado tengan los recursos necesarios para afrontar los altos costes del Erasmus y eliminar barreras financieras.
-
Ayudas para movilidades más allá de la educación superior: Nuevas ayudas para alinearse con la estrategia de la agencia nacional Erasmus+, SEPIE, basada en incentivar activamente movilidades en la educación para adultos y en la Educación Profesional. Este enfoque estratégico refleja un compromiso con la accesibilidad y la inclusión, ampliando las oportunidades de participación en el programa Erasmus+ y fortaleciendo el impacto positivo de la movilidad en diversos sectores educativos.
Este proyecto, iniciado por primera vez en 2019, persigue dos objetivos principales. En primer lugar, aspira a analizar y comparar los sistemas autonómicos para cofinanciar las movilidades Erasmus+ pidiendo a los diferentes gobiernos una mayor y mejor financiación. Por otro lado, reunir en un mismo portal, de forma clara e intuitiva, las distintas ayudas que existen a nivel regional y nacional que existen en nuestro país para complementar las becas Erasmus+. De este modo, se facilita al estudiantado el acceso a la información y un conocimiento aproximativo de la cuantía de su beca durante su movilidad Erasmus. En este portal se incluye una calculadora de becas que, en base a 5 preguntas, permite estimar la cuantía de las ayudas que se pueden recibir. La falta de información sigue siendo una de las grandes barreras a la movilidad internacional, como confirma el Erasmus Impact Study, que señaló que el 31% del estudiantado que no participó en una movilidad expuso el desconocimiento del coste de la movilidad como uno de los factores clave en su decisión de no participar.
En paralelo a los datos de este estudio, ESN España presenta "No es más, es mejor". La campaña abraza este lema, destacando la necesidad de una distribución equitativa de las becas para superar barreras económicas y construir un Erasmus+ verdaderamente inclusivo. Los datos del Observatorio sirven como cimiento para movilizar al estudiantado, instituciones y la sociedad hacia un Erasmus que brinde oportunidades iguales para todas, independientemente de su situación económica.
La presentación oficial del V Observatorio de Cofinanciación de Becas Erasmus+ de ESN España tuvo lugar el pasado día 11 de marzo en la sede del Consejo de la Juventud de España. Durante este evento, se presentaron los principales datos recopilados y se compartió el posicionamiento oficial de ESN España, además de incluir una mesa redonda junto a representantes del SEPIE, la oficina del Parlamento Europeo en España, Fundación ONCE y representantes de universidades públicas españolas. Asimismo, el evento contó también con la asistencia de destacadas instituciones y entidades como la Comisión Europea en España, INJUVE, el Consejo de la Juventud de España, Equipo Europa, Talento para el Futuro, PSOE, CANAE, BETA o el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid.